Dirigentes portuarios elevaron una solicitud al Consejo de Transparencia para esclarecer destino de subsidio millonario que se entregaría a empresa Plaza S.A. por la construcción de Mall Barón.

Una solicitud vía transparencia al Ministerio de Hacienda elevó el dirigente portuario Jorge Bustos, por la preocupación que ha generado el destino de los dineros que eran parte del subsidio estatal adosado al contrato que la Empresa Portuaria de Valparaíso firmó con Plaza S.A para la construcción del centro comercial.

El dirigente solicitó que se diera a conocer si los dineros en cuestión han sido o no transferidos, respuesta que no llegó; por lo que informó que ha remitido los antecedentes del caso al Consejo para la Transparencia, deslizando, al mismo tiempo que no sólo la privada estaría obteniendo beneficios.

Según explicó Bustos, Plaza S.A. obtendría más de 460 mil UF, es decir, un monto cercano a los 22 millones de dólares para la mantención de lugares públicos del megacentro comercial, no explicándose dónde están ubicados esos espacios.

En cuanto al aspecto ético del millonario subsidio estatal a Mall Barón, Bustos afirmó que el dinero que se le regala a Plaza S.A. equivale a 20 mil pensiones asistenciales, 20 años de la limpieza de Valparaíso y educación gratuita a miles de alumnos.