El precandidato presidencial (PRO) Marco Enríquez-Ominami, se pronunció este viernes a favor de legislar para renovar el aborto terapéutico, tras conocerse la denuncia de una niña de 11 años, que habría sido víctima de reiteradas violaciones y que está embarazada de 14 semanas, y al mismo tiempo hizo un llamado a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre el tema.

El abanderado presidencial hizo las declaraciones tras conocerse el caso de la menor que habría sido abusada por la pareja de su madre, quien se encuentra detenido y puesto a disposición de la justicia.

“Nos parece hoy importante interpelar a los demás candidatos, no es la hora de esconderse, a Longueira a Bachelet, decirles que es la hora de pronunciarse sobre estos casos que son controversias éticas, no estando de acuerdo en promover ninguna solución que signifiquen más abortos, si proponemos despenalizar, lo que hay hoy día en el texto jurídico no es el derecho de la defensa de la vida, sino el orden de la familia (…) proponemos una legislación acorde a la realidad”.

El aspirante a La Moneda agregó que “esta niña de 11 años tiene que saber que cuando yo sea presidente, ella tendrá la garantía de que tendrá un psicólogo, un médico que sin miedo podrán conversar con ella y su familia para interrumpir ese embarazo. Esa niña no está en condiciones afectivas, psicológicas, de ser madre. Tiene 11 años”.

Ominami expresó que “más allá de la compasión, del dolor que todos sentimos por esto, corresponde que la madre de esa niña tomé la decisión con un médico y con un Estado que acompañe esta decisión, hoy día el Estado de Chile hace totalmente lo inverso (…) lo que estamos discutiendo no es si nos gusta o no nos gusta el aborto, estamos discutiendo si se deben ir presas las mujeres, sin ánimo de hacer una interpelación electoral, es hora que los candidatos se pronuncien sobre esto”.

En Chile el aborto terapéutico se legalizó el 15 de mayo de 1931, explicitando en el código sanitario que se exigía la opinión de tres médicos y en casos de urgencia fuera practicado por un médico y dos testigos; luego en 1967 se modifica y se requiere la opinión documentada de dos médicos cirujanos; entre 1970 y 1972 se facilita el acceso del aborto voluntario a mujeres con problemas emocionales, socioculturales y económicos, para finalmente en 1989 se deroga el artículo 119 del código sanitario y se prohíbe el aborto en forma absoluta, hasta la fecha.