La zona centro norte del país –entre Huasco y Pichilemu- podría incrementar la persistencia de marejadas, pese a que el actual evento que afectó desde el Golfo de Arauco hasta Arica, desde el pasado lunes, ya registró su “peak” y debiera ir en declinación.

Así lo explicó este viernes el director del Servicio de Meteorología de la Armada, capitán de navío Gonzalo Espinosa, quien explicó que si bien es cierto que las marejadas irán en declive, el ingreso de vientos del noroeste y la presencia de mal tiempo en altamar podría incrementar la persistencia del oleaje en el borde costero de esa zona.

“Hoy (viernes) comienza la declinación, pero hay un factor importante: cuando hay viento del norte en el litoral, y la más alta marea de cada día, esos factores incrementan un poco la ola. Pese a que está en declinación, hoy día desde Huasco a Pichilemu estamos con un aviso de mal tiempo. Por lo tanto, van a haber vientos del noroeste, lo que va a conducir a incrementar el tamaño de la ola y pueden producirse, nuevamente, desbordes y salidas de mar hacia la costa”, explicó.

El capitán Espinosa advirtió que en la zona comprendida entre Huasco y Pichilemu se espera un sistema frontal de rápido avance que por el ingreso de vientos del norte incrementará el tamaño de olas en esa zona que irá en declinación durante el fin de semana.

“Este sistema frontal va a ser de rápido avance. Por lo tanto, a contar de mañana (sábado) la condición frontal debe pasar y la condición de olas va a ir bajando, pero nos van a acompañar hasta el domingo. La marejada que viene del sureste se ve aumentada por el viento del norte que va a azotar hoy la zona entre Huasco y Pichilemu, por lo tanto, es probable que nuevamente se produzca un incremento de la altura de olas”, señaló.

El director del Servicio de Meteorología de la Armada de Chile aclaró que las marejadas que han afectado a las costas chilenas en los últimos días son resultado del aumento de vientos en altamar, lo que origina olas que avanzan hacia largas distancias.

“Es viento que se produce en altamar y que navega engrandes distancias hasta llegar a la costa. Efectivamente estamos en este minuto, el día de ayer y anteayer, fueron los más altos en altura de olas. El fenómeno de marejadas es de desde el Golfo de Arauco hasta Arica”, aclaró Espinosa.

El funcionario de la Armada explicó que las marejadas alcanzaron su punto más alto entre el miércoles y el jueves, con olas de 7,5 metros, lo que obligó al cierre de los puertos de la zona centro norte del país.

Respecto de las consecuencias de las marejadas en el borde costero, el director de Meteorología de la Armada, dijo que los efectos del fenómeno varían conforme a las características de cada zona.

“La ola afecta de distinta manera a la localidades, de acuerdo a su morfología y la orientación de la costa dice cuáles sectores serán afectados y cuales no, dependiendo desde donde venga la ola y seguido el tipo de fondo”, advirtió.