La Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente informó que producto de las bajas temperaturas que se esperan para este fin de semana y las posibles malas condiciones de ventilación, Valdivia superaría los valores normados para el material particulado MP2.5, que definen la calidad del aire.

El titular de la cartera en la zona, Daniel del Campo, señaló que no se puede predecir si habrá para esos días pre emergencia o emergencia ambiental, enfatizando en que la conducta responsable de la comunidad podrá paliar los anides de contaminación.

La cartera llamó a operar adecuadamente los equipos de calefacción residencial a leña, no limitando los ingresos de aire cerrando el tiraje, y no cargando en demasía el calefactor, entre otras.

Asimismo, evitar exponerse en horarios donde aumentan las concentraciones de MP2.5 y no realizar actividades de esfuerzo físico, sobre todos niños, ancianos y personas que posean problemas respiratorios o cardiovasculares, informó la cartera.

La autoridad confirmó que el monitoreo en línea estará operando en la página del Ministerio de Medio Ambiente, el cual se irá actualizando a cada hora.