El caso de la presunta red de corrupción en la Municipalidad de Recoleta presenta nuevos antecedentes, ya que fue formalizado el arquitecto de la Dirección de Obras Municipales, Mauricio López, por supuestamente ser cómplice del delito de cohecho.

Esta imputación está en el marco de los delitos que habría cometido el ex director de obras, Carlos Reyes, el que recomendaba una empresa, Carpe Diem, para que gestionara los permisos de funcionamiento de diversas empresas en la comuna.

Entre éstas estaba Ceresita, cuya persona jurídica -tras ser formalizada por cohecho- se acogió a una suspensión de procedimiento tras pagar una acuerdo de 2 millones y medio de dólares a la municipalidad.

Mauricio López mantenía correos con Mercedes Contreras, gerente de Carpe Diem, pero el imputado asegura que él desconocía el funcionamiento de esta supuesta red, lo que fue cuestionado por la fiscal del caso, Macarena Cañas.

El arquitecto habría confeccionado entre el 2008 y el 2010 planos para gestionar estos permisos mientras estaba al interior de la Municipalidad, lo que corresponde a una infracción a sus deberes.

El alcalde de la comuna, el comunista Daniel Jadue, dijo que este acto se enmarca en la que él llama “cultura de la corrupción”, institucionalizada en gestiones anteriores, la que están persiguiendo desde hace tiempo.

La fiscal solicitó un plazo de ampliación de la investigación de 30 días, lo que fue acogido por Tercer Juzgado de Garantía, en virtud de los últimos antecedentes que está recabando el ministerio público para establecer su acusación final.

A Carlos Reyes, ex director de obras Municipales de Recoleta, se le imputa el delito de cohecho, ya que habría recibido en torno a 114 millones anuales por las coimas. Este delito contempla penas de 541 días y 5 años de presidio, y por la reiteración, podría elevarse hasta 10 años.