Según los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, Jorge Retamal anunciará su renuncia el próximo lunes en Temuco, la que se concretaría después de un periodo de vacaciones de 20 días, para luego asumir desafíos en la empresa privada.

A La Radio se le indicó que entre el 5 y el 10 de agosto se conocerá a la persona que lo reemplazará en el cargo. Ya han trascendido dos nombres, uno es el de Karina Doña, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena de Conadi, y el de Germán Riquelme, subdirector sur de la Conadi.

Este último sería el que correría con ventaja, a pesar de que actualmente es investigado por la Contraloría Regional en La Araucanía luego que en las últimas semanas su ex chofer lo denunciara de hacer un mal uso del vehículo fiscal.

En la denuncia, ingresada el martes 11 de junio, se relata que Riquelme habría ordenado a su conductor en varias ocasiones comprar comida para mascotas y entregarla en la casa de un familiar, trámite particular que se hacía en el vehículo fiscal. Además, este mismo automóvil se habría utilizado en dos ocasiones para pasear por lugares turísticos de La Araucanía a una sobrina del subdirector.

Jorge Retamal no ha querido referirse a su renuncia y sólo hablaría el lunes sobre el tema, después de regresar a Temuco tras un fin de semana de descanso en Pucón.