El especialista del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, doctor Guillermo Figueroa, entregó recomendaciones para prevenir las 5 enfermedades más comunes durante el invierno, que son el resfriado común, la gripe o influenza, la bronquitis, la faringitis y la neumonía.

Dijo que gran parte de estas enfermedades respiratorias de invierno son producidas por 12 variedades de virus con más de 150 tipos diferentes.

Los que mayormente sufren con ellas son los niños menores de 5 años, grupo etario altamente sensible y que puede padecer entre 3 a 5 episodios por año, así como también los adultos mayores.

¿Cómo evitar el contagio, o bien, detectarlas para actuar a tiempo? Saber algunas medidas de prevención y conocer los síntomas es clave, así como también acudir al médico, por lo que

El especialista expresó que los síntomas del resfrío duran entre 3 a 5 días y los enfriamientos favorecen la infección viral, por eso se debe evitar los cambios de temperatura muy bruscos. Si tuvo contacto con alguien resfriado o usted mismo lo está, lávese las manos cuando pueda y porte siempre alcohol gel.

Respecto a la gripe o influenza, dura entre 5 a 10 días y, pese a que comparte muchos síntomas con el resfriado común, la gripe tiende a presentarlos de forma más intensa y con más síntomas, tales como congestión nasal importante y fiebre alta.

Al igual que el resfrío, la gripe se contagia fácilmente entre personas mediante las gotas de saliva que se rocían al hablar, toser o estornudar, por lo que es recomendable extremar las precauciones mencionadas en los resfríos, incluyendo mascarilla para el paciente. Con todo, vacunarse contra la influenza es la medida de prevención más eficaz para evitar las complicaciones.

En tanto, la faringitis es una inflamación de la faringe, causada principalmente por virus (80%), aunque también puede ser gatillada por bacterias. El principal síntoma es un dolor de garganta intenso acompañado de tos, además, hay fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, especialmente en los niños. Las precauciones son las mismas de los casos anteriores.

En cuanto a la bronquitis, ésta es un cuadro inicialmente viral, que inflama por dentro a los bronquios, que conectan la tráquea con los pulmones, provocando tos con o sin secreción y molestias para respirar.

La causa más común de la bronquitis es fumar, por lo que lo recomendable es evitar el cigarro. La bronquitis es de fácil contagio aéreo, por lo que se aconseja evitar entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

En tanto, los síntomas de la neumonía son fiebre alta, dolor del tórax como una puntada en el costado, tos con secreción de mal aspecto, malestar general con presencia de dolores musculares, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, son los principales síntomas de la neumonía. Requiere asistencia médica, y exámenes.

Al igual que los anteriores, la exposición prolongada a aire frío en las vías respiratorias o la falta de abrigo son condiciones que facilitan la aparición de estos cuadros. Evite el tabaquismo y el alcohol en exceso ya que ambos reducen los mecanismos naturales de defensa de las vías respiratorias en combinación con el frío.

“Preocúpese de mantener su temperatura corporal en los días helados. Abríguese, consuma alimentos saludables y energéticos, así como bebidas calientes. Las zonas de mayor pérdida de calor son la cabeza, el cuello, el tronco y las plantas de los pies. Intente mantenerlas abrigadas”, expresó el médico.

Se recomienda evitar la contaminación intra domiciliaria, con humos de tabaco, braseros y estufas con mala combustión. No solo pueden ser peligrosos sino que favorecen las afecciones respiratorias.

Adicionalmente, se recomienda extremar las mismas medidas de higiene que con el resto de las enfermedades respiratorias, tratando de evitar el contacto directo con personas contagiadas y lavando sus manos cada vez que entre con elementos de uso público o que hayan sido utilizados por personas infectadas.