La nueva formalización de ejecutivos de Huachipato, por la muerte de tres operarios el año 2008, eleva a ocho la cantidad de jefes de la siderúrgica a quienes la Fiscalía atribuye responsabilidad por dos accidentes laborales.

Las cinco nuevas formalizaciones en contra de ejecutivos de la compañía siderúrgica se concretaron ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde el Ministerio Público formuló cargos por cuasidelito de homicidio a cuatro de cinco ejecutivos.

A Rodrigo Espinoza Henríquez, Francisco Sáez Concha, Juan Martínez Muñoz y Roberto Bancalari Molina se le responsabiliza por el accidente en el que tres trabajadores cayeron a un foso con gas argón, muriendo asfixiados.

Esa tragedia es de 2008. Tres años después ocurrió una segunda, que dejó una víctima fatal y otra con lesiones graves, por la que ya estaban formalizados otros tres ejecutivos de CAP.

Para Marcelo Valenzuela, abogado de la familia de Pablo Mendoza, quien falleció en el accidente de 2011, los dos hechos dan cuenta de una situación que llama la atención, por lo que -insinúa- debería dar pie a una indagación sobre cómo trabajan los operarios de Huachipato.

En relación a las imputaciones formalizadas por la muerte de Pablo Mendoza, el abogado Valenzuela dijo sentirse satisfecho, y adelantó que será un antecedente a llevar a la Corte de Apelaciones de Concepción la próxima semana, cuando se revise la demanda que en primera instancia condenó a la siderúrgica a pagar 330 millones de pesos a sus clientes.

Un quinto jefe -Esteban Alvez Marín- que debía ser formalizado por el accidente del año 2008 no compareció al Juzgado de Garantía de Talcahuano, por lo que se fijó una nueva audiencia para el 1 de agosto próximo.