Entre el 4 y 14 de julio, el Festival Internacional de Danza Contemporánea, Escena 1 presentará piezas de Brasil, Uruguay, Argentina y Perú. Montajes que en cuerpo y lenguaje recorren el arte, lo efímero, la memoria y aquello que se rompió.

En dos semanas se compartirán historias y se convivirá con creaciones de otras latitudes creando el pulso, movimiento y esencia de un festival internacional en nuestra ciudad.

En Matucana 100 aterrizará Brasil con “Hot100” del coreógrafo Cristian Duarte, quien toma como referencia el trabajo visual del artista escocés Peter Davies, un texto pintura que incluye sus 100 artistas y obras preferidas las que llamó The Hot One Hundred.

Desde Uruguay llegarán dos montajes. En GAM se presentará “Actos de amor perdidos” dirigida por Tamara Cubas, la pieza propone el ejercicio de la memoria, a partir de la recopilación de documentos históricos, anécdotas, pasajes y recuerdos, comprendidos en la historia reciente de Uruguay. La re apropiación como herramienta es utilizada, no para reconstruir los hechos, sino para, construir narraciones desde el pasado a la luz de nuestro presente, sin hacer de la memoria un monumento.

Por otra parte, en la cartelera de Matucana 100 estará “Deadline” de Juan Miguel Ibarlucea y Valentina Díaz Lamoglie, obra de danza contemporánea elaborada desde la percepción de lo efímero donde el final aparece como una realidad tangible. Los intérpretes proponen en un escenario minimalista distintas formas de relacionarse con la esencia de lo finito.

Asimismo, en Matucana 100 aterrizará Perú con una mezcla de danza y artes circenses con “Roto”, la última creación del colectivo de Danza y circo Agárrate Catalina, la pieza trabaja el concepto de la ruptura de un vínculo y todo lo que esto implica, sensación de vacío, pérdida y angustia, que se enfrentan a la fuerza de voluntad y ganas de confrontarse a la herida, la culpa y la ausencia de aquello que se rompió.

Desde Argentina se podrá disfrutar en GAM de “Maneries”, montaje que trabaja el cuerpo como material lingüístico, tomando signos icónicos, motivados y arbitrarios. La intérprete, Florencia Vecino, construye y explora una serie de pruebas sobre los límites de sus propias capacidades formales, hablando desde su corporalidad como medio de ejecución del lenguaje en acción.

Esta variada y cargada programación estará acompañada de charlas, clases magistrales y mucho baile urbano. Es importante destacar que Matucana 100 tendrá un 2×1 en el valor de todas sus entradas.

Todo el detalle de la programación en www.escena1.cl