La presidencia sudafricana desmintió el jueves por la noche informaciones según las cuales el ex presidente Nelson Mandela se encontraba la semana pasada en “un estado vegetativo”, lo que habría provocado que su familia contemple desconectar las máquinas que lo mantienen en vida.

“Madiba (Nelson Mandela) está en estado crítico pero estable. Los médicos desmienten que el expresidente esté en estado vegetativo”, afirma la presidencia en un comunicado, publicado varias horas después de la difusión de informaciones contrarias.

Según un documento judicial del 26 de junio pasado, que la AFP obtuvo el jueves, el héroe de la lucha contra el apartheid se encontraba “en un estado vegetativo permanente y bajo asistencia respiratoria”.

“Los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar las máquinas que lo mantienen artificialmente en vida. En vez de prolongar su sufrimiento, la familia Mandela estudia esa opción como algo muy probable”, añadía el abogado David Smith, autor de este escrito judicial.

El documento fue presentado al tribunal de Mthatha (sur), en apoyo a la demanda presentada por una parte de la familia para obtener el traslado de los restos de tres hijos de Nelson Mandela a la aldea de Qunu (sur), donde el héroe de la lucha anti apartheid quiere ser enterrado.

El comunicado de la presidencia indica además que un “equipo de médicos, enfermeras, y otros profesionales de salud atienden a Madiba 24 horas al día”.

Por su parte, un compañero de lucha de Nelson Mandela, Denis Goldberg, afirmó que Mandela estaba “claramente consciente” cuando fue a visitarlo el lunes, y que había incluso intentado mover sus ojos y su boca.

El contenido del documento judicial contrasta también con las declaraciones del jueves por la mañana de la esposa de Mandela, Graça Machel, que pasa largas horas al día en el hospital de Pretoria, donde su esposo está hospitalizado desde el 8 de junio pasado.

“Hace unos 25 días que estamos en el hospital. Aunque Madiba no siempre ha estado bien, ha sufrido muy poco”, dijo su esposa a la prensa en una rueda de prensa de la Fundación Mandela en Johannesburgo. “Pero él está bien”, añadió.