Los países europeos que negaron el permiso al avión del presidente de Bolivia Evo Morales para sobrevolar su territorio, como Francia, España, Italia y Portugal, deben disculparse ante el gobierno de La Paz, estimó el jueves Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El presidente Evo Morales merece recibir las excusas correspondientes por parte de todos los países europeos involucrados, aunque algunos de ellos ya lo han ido haciendo”, dijo García Sayán, citado por la agencia estatal Andina.

García Sayán señaló que incidentes como el de Morales ocurrieron sólo cuando Irán impidió el sobrevuelo de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en circunstancias de tensión y enrarecimiento de las relaciones entre ambos países.

“Eso no tiene nada que ver con lo que le ha pasado al presidente Morales en Europa, no hay ninguna justificación ni explicación para lo que hicieron”, acotó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sayán indicó que además de las disculpas, los países europeos deben garantizar que jamás se repetirá este hecho. Ambas acciones -acotó- ayudarán a que el impasse se resuelva en forma bilateral entre Bolivia y los países que restringieron el vuelo del avión presidencial boliviano.

“Un incidente como este merece el rechazo, la indignación y la molestia generalizada que siente América Latina y el pronunciamiento de respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas en solidaridad con un presidente de la región”, expresó.

La prohibición de vuelo sobre Francia, España, Italia y Portugal, afectó no solo al dignatario boliviano, sino que también a las condiciones básicas de seguridad de un vuelo, agregó el jurista, quien fue canciller y ministro de Justicia de Perú de 2001 a 2003.

El presidente Morales señaló el jueves que no bastan las disculpas de los países europeos que le prohibieron el martes el uso de sus espacios aéreos, cuando retornaba a La Paz de Moscú, y anunció que su país tomará medidas ante organismos internacionales.

“No bastan sólo las disculpas de algún país que no nos permitió pasar por sus territorios”, afirmó Morales que retomó temprano este jueves sus actividades oficiales, con actos públicos, tras llegar a La Paz el miércoles, procedente de Viena.

Francia, España, Italia y Portugal le vedaron temporalmente autorizaciones de vuelo, cuando Morales viajaba desde Rusia, donde participó de un foro de países productores de gas natural, ante sospechas de que transportaba al prófugo estadounidense informático Edward Snowden, buscado por Washington.

Sólo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés manifestó su “pesar” por el “contratiempo”, mientras el presidente François Hollande autorizó “inmediatamente” que el avión presidencial boliviano sobrevolara Francia cuando el presidente Morales ya estaba a bordo.