El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, está en un “estado vegetativo permanente” y su familia contempló la posibilidad de desconectar la máquina que lo mantiene en vida, según un escrito judicial del 26 de junio pasado al cual la AFP tuvo acceso el jueves.

El portavoz de la presidencia sudafricana, Mac Maharaj, no quiso comentar el contenido de este documento.

“No vamos a hacer ningún comentario. Hemos indicado que, de acuerdo a nuestro punto de vista, fundado en los informes médicos, el estado de salud del ex presidente es crítico pero estable”, declaró Maharaj.

Mandela “está en un estado vegetativo permanente y bajo asistencia respiratoria para sobrevivir. La anticipación de una muerte cercana está basada en motivos verdaderos y serios”, dice el escrito presentado la semana pasada por su familia en el tribunal de Mthatha (sur) que decidió sobre la exhumación de los cuerpos de tres hijos del ex presidente.

“El estado de salud de Mandela empeoró y los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida”, dice el documento.

“En vez de prolongar su sufrimiento, la familia Mandela estudia esa opción como algo muy probable”, agrega el documento.