El presidente Evo Morales reclamó la noche del miércoles en La Paz a los países europeos que se liberen del “imperio norteamericano”, luego de que Francia, Italia, España y Portugal le impidieron el libre tránsito aéreo en su ruta Moscú-La Paz por las sospechas que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden.

“Algunos países de Europa tienen que liberarse del impero norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía”, advirtió Morales en un breve discurso en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, que sirve a La Paz, donde arribó tras 17 horas de vuelo desde Viena.

Morales fue recibido por el vicepresidente Alvaro García, autoridades políticas y militares, así como por representantes de los sindicatos que constituyen su apoyo político.

A la voz de “patria o muerte”, el mandatario izquierdista agradeció la presencia de la muchedumbre congregada en el aeropuerto internacional a pesar de la gélida noche y que recibió a su líder político con guirnaldas de flores, banderas y papel picado a la voz de “Evo somos todos”.

Un comandante de la zona militar le dio la bienvenida señalando que se sentía “orgulloso” de tener un comandante como Evo Morales y le invitó a pasar revista a un escuadrón militar. Luego el mandatario entonó el himno nacional con el puño izquierdo en alto.

El gobierno boliviano culpó a Estados Unidos de haber presionado a las cuatro naciones europeas a impedir el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano por razones políticas y negó que la aeronave gubernamental haya traído a Snowden a Bolivia.

Las naciones europeas, luego de gestiones bolivianas, autorizaron nuevamente que el avión de Morales empleara su espacio aéreo para retornar a su país.

El gobernante izquierdista utilizó los aeropuertos de Gran Canaria en España y de la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, para realizar escalas técnicas en su periplo hasta la ciudad de La Paz.

Morales abrió el martes en Moscú, donde realizó actividades oficiales, la posibilidad de analizar un eventual pedido de asilo del exfuncionario de una empresa subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, quien -según WikiLeaks- solicitó a 21 países ese beneficio diplomático, entre ellos a Bolivia.

La administración del país sudamericano dijo que el jefe de Estado estuvo de “rehén” en territorio europeo y anunció que demandará a todas las naciones que impidieron el uso de su espacio aéreo al avión presidencial ante instancias de las Naciones Unidas por violación de convenios internacionales.

Morales dejó la terminal aérea para dirigirse a la residencia presidencial, según informes oficiales.