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Compañías eléctricas mejoraron levemente su promedio en el ranking de calidad de servicios

Francisco Castillo | Agencia UNO
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Una nota promedio de 5,53 recibieron las empresas eléctricas del país, según el informe entregado este jueves por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, basado en el Ranking de Calidad de Servicio.

Uno de los puntos con peor calificación fue la facturación que reciben los clientes en sus boletas. Información que no es de gran utilidad, según la Organización de Consumidores (ODECUS), ya que las personas no pueden cambiarse de proveedores a menos que lo hagan de residencia o región.

Debido a una leve mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país, las 34 empresas eléctricas evaluadas en el Ranking de Calidad de Servicio, entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, tuvieron un mejor promedio este 2013 el cual se elevó a 5, 53, en una escala de uno a siete, mayor al 5,31 de 2012 .

Los criterios en los que se basaron para medir a las empresas figuran los Índices de Continuidad, Interrupciones de Suministros, Encuesta a los Usuarios y Reclamos.

Las empresas que presentaron los mejores desempeños corresponden a la Cooperativa Eléctrica Charrúa Limitada, con un 6,62, seguida la Empresa Eléctrica de Puente Alto, con un 6,57. Mientras que las empresas con peores calificaciones son Til Til, con nota 3,37, y Coopersol, promediando 3,18.

El Superintendente Luis Ávila, explicó que el mayor descontento de los usuarios se relaciona con la confección de las boletas.

El Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, destacó que todas las empresas hayan logrado mejorar en forma muy importante los estándares de satisfacción al cliente, lo cual es la principal preocupación de la industria.

Según el ranking, en promedio, una familia chilena estuvo durante el año 2012 16,83 horas sin suministro eléctrico, cifra inferior a las 18,50 horas que se registraron durante el período anterior. Solo un 6 por ciento de la muestra asegura haber recibido algún tipo de compensación.

Según el presidente de la Organización de Consumidores, Stefan Larenas, los clientes si bien pueden entregar una nota buena o mala no pueden castigar a las empresas cambiándose de proveedor.

De todas formas las empresas motivadas por este ranking, se ven impulsadas a mejorar los servicios lo que explica el aumento en las notas.

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