Este jueves, tras la revisión de sus conclusiones se aprobó el informe de la Comisión Investigadora de Educación de la Cámara sobre la actual Comisión Nacional de Acreditación.

Este informe recoge varias propuestas que apuntan a una reforma profunda, entre ellas, que la nueva Agencia de Acreditación sea estatal y que cuente con siete miembros con dedicación exclusiva, nombrados por la Alta Dirección Pública; que se eleven las exigencias del régimen de licenciamiento de las instituciones de educación superior; y que se determine el funcionamiento del Consejo Nacional de Acreditación durante el periodo de transición a una nueva institucionalidad.

Sobre este punto se propone que la CNA deje de acreditar, o bien que cuando entre en funcionamiento la nueva agencia se re acrediten las universidades que lo hayan hecho por cuatro años o menos por el actual consejo.

Al respecto se refirió el diputado UDI, Romilio Gutiérrez.

También se ha propuesto el estudio de una ley corta, que recoja los puntos de consenso mayoritarios de ambas Comisiones Investigadoras de Educación, de la Cámara y del Senado, donde recordemos está el proyecto de ley de creación de la Nueva Agencia Nacional de Acreditación.

El diputado PPD Rodrigo González dijo que es necesaria una ley corta que permita tomar medidas mientras surge esta nueva institucionalidad.

Paralelo a ello, el diputado DC Mario Venegas, dijo que se tomó el acuerdo para asistir a la Comisión de Educación del Senado para compartir el informe hecho y que este se incorpore dentro del proyecto de nueva Agencia Nacional de Acreditación.

En el informe emanado por la Comisión Investigadora de Educación de la Cámara también se estipula la propuesta de ampliar las sanciones a aquellas instituciones o personas naturales que no cumplan con la ley.

Si bien al interior de la comisión se valoró en general el consenso logrado en la elaboración de este informe, quien no salió muy contenta de la sesión especial de este jueves fue la presidenta de la instancia, la UDI María José Hoffman, quien además no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.

Su molestia se debería al apoyo y alineación del UDI Romilio Gutiérrez con los diputados de la Concertación para votar favorablemente la mayoría de las conclusiones del informe, que en agosto se revisaría en la sala.