Los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela comenzaron este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba una reunión para evaluar la actitud de cuatro países europeos que cerraron temporalmente su espacio aéreo al mandatario boliviano, constató la AFP.

“Bienvenidos presidentes de Argentina, Ecuador, a la delegación de Brasil, también a los presidentes de Venezuela, Uruguay y Surinam”, dijo Morales al comenzar la cita para analizar la decisión de Portugal, Francia, Italia y España de revocarle una autorización de sobrevuelo de su territorio para su avión presidencial por sospechas de que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden.

Morales abrió la sesión a las 21H39 locales (22H39 de Chile) relatando con detalles la difícil situación que le tocó vivir, cuando en pleno vuelo le fue comunicada la prohibición de ingresar al espacio aéreo francés y que luego se extendió a las otras tres naciones europeas.

El mandatario cuestionó la actuación del embajador español en Austria, quien le pidió revisar su avión para poder autorizar el pasaje por los cielos de España y cuyo objetivo era establecer si en la nave se trasladaba al especialista en informática estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje.

Se espera que tras la intervención de cada mandatario se lea un documento que reivindique la dignidad de los pueblos de la región, a la que se considera mancillada tras el incidente diplomático.