Varios presidentes de América Latina se reunirán este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), luego que países europeos negaran el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales, informó una fuente oficial.

“Varios presidentes de América Latina se están autoconvocando para reunirse el día de mañana (jueves) en la ciudad de Cochabamba, a partir del mediodía. Calculamos dos o tres de la tarde”, afirmó en La Paz en una rueda de prensa el vicepresidente Álvaro García, sin precisar qué gobernantes acudirán a la cita.

“Hace un rato estuvimos hablando con el presidente (de Ecuador Rafael) Correa, que me contó de esta iniciativa”, en la que participarían “la presidenta Cristina (Fernández, de Argentina), el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro), también el presidente de Uruguay (José Mujica) y veremos si otros presidentes”, explicó García.

Correa informó el martes su intención de promover junto al presidente peruano, Ollanta Humala, una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar el incidente.

La reunión será “de desagravio de los presidentes, no solamente para desagravio al presidente Evo (…), sino un desagravio a Bolivia, a los 10 millones de bolivianos que nos hemos sentido agredidos”, afirmó García.

Francia, Italia, Portugal y España negaron el martes toda autorización a Morales para usar su espacio aéreo por temor a que en su avión transportara al informático estadounidense Edward Snowden, que Washington reclama por espionaje.

Morales, que abrió en Moscú -donde participó en un encuentro de países exportadores de gas natural- la posibilidad de conceder asilo político a Snowden, se vio obligado a aterrizar de emergencia en Viena.

El gobernante ya se encuentra de viaje a La Paz.