Hasta el Ministerio Público de Osorno llegaron los familiares de Luis Huaiquipán, quien recordemos falleció la madrugada del martes 25 de junio a causa del virus AH1N1, tras recibir dos diagnósticos distintos en el SAPU del cesfam Dr. Pedro Jáuregui de Rahue Bajo y ser enviado a su casa.

El 20 de junio, la víctima acudió hasta el centro asistencial ubicado en calle Victoria, tras presentar gripe y fiebre alta. En el lugar, la profesional de turno le diagnosticó influenza. Sin embargo, lo derivó hasta su casa con reposo y una serie de medicamentos.

Las complicaciones continuaron, y el domingo 23 regresó al recinto, donde lo atendió otro médico que cambió el diagnóstico a bronquitis aguda, recetándole nueva medicación y enviándolo también de regreso a su hogar.

Durante esa madrugada, el hombre presentó problemas respiratorios. Esa vez fue ingresado a la Clínica Alemana de Osorno, desde donde fue derivado hasta el Hospital Regional en Puerto Montt, lugar en que finalmente falleció pasada la media noche de la misma jornada.

Su hermana, Patricia Huaiquipán Punoñanco, sostuvo que esperan que con la denuncia se realice una investigación, y que los culpables paguen por una muerte que se pudo evitar.

En tanto, su viuda, Graciela Ojeda, sostuvo que sólo espera que se haga justicia.

Desde el Departamento de Salud, la directora Ximena Acuña sostuvo que se iniciará una investigación al respecto para esclarecer lo sucedido, la que podría terminar en un sumario de comprobarse la negligencia.

Mientras, la familia anuncia una serie de medidas de presión y manifestaciones hasta que se haga justicia, tales como ir hasta el Servicio de Atención Primario de Urgencia (SAPU) y con documentos en mano informarle a la gente lo ocurrido, para que no se atiendan más en dicho recinto asistencial.