El Gobierno de Chile expresó este miércoles su rechazo a la situación a la que fue expuesto el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en su reciente visita a Europa, cuando al avión donde se desplazaba le fue negado usar el espacio aéreo de Francia y Portugal para aterrizar.

“El Gobierno de Chile lamenta y rechaza la situación a la que fue expuesto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales Ayma, cuando retornaba vía aérea desde Rusia a su país”, dice una declaración del Gobierno difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto plantea además que “Chile confirma la necesidad de que ante situaciones como ésta se respeten las normas del derecho internacional y el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado”.

“Sin perjuicio de que Chile respalda y participa en la emisión de una declaración de Unasur al respecto, nuestro país hace un llamado a aclarar lo ocurrido”, expuso el Gobierno al finalizar la declaración.

Recordemos que Morales debió aterrizar el martes de emergencia en Viena, luego de que Francia, Italia y Portugal le denegaran el permiso para sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que en el avión presidencial podía encontrarse Snowden, requerido por Estados Unidos por espionaje, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace casi dos semanas.

El presidente boliviano despegó de Moscú, donde había participado en una reunión de países exportadores de gas natural y desde donde afirmó que su país estaba dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden.

El avión de Morales partió finalmente de Viena el miércoles, tras una parada de 13 horas.