Estados Unidos ordena evacuación obligatoria de su embajada en El Cairo, luego de que el presidente electo, Mohamed Mursi, fuera derrocado por las Fuerzas Armadas, este miércoles.

Al ser preguntado por la AFP sobre si las informaciones de la evacuación de la sede diplomática eran ciertas, un funcionario estadounidense que pidió el anonimato respondió “sí”. La semana pasada, el gobierno estadounidense ya autorizó la salida de Egipto del personal no esencial de la embajada.

Un aviso oficial confirmó posteriormente que “el Departamento de Estado ordenó la salida de su personal no indispensable y sus familiares de Egipto producto de los conflictos políticos y sociales en curso”.

La embajada estadounidense en Egipto ha sido en anteriores ocasiones blanco de los manifestantes y el miércoles había permanecido cerrada por precaución.

Debido al feriado del 4 de julio, día de la independencia en Estados Unidos, y el fin de semana árabe, la embajada no tenía previsto reabrir hasta por lo menos el domingo.

El aviso oficial advirtió de que “los conflictos políticos (…) probablemente empeoren en el futuro inmediato”.

El Departamento de Estado instó a todos los estadounidenses a “aplazar viajes a Egipto y a los ciudadanos estadounidenses que viven en Egipto a dejar el país”.

Recordemos que además fue suspendida la Constitución y fue nombrado un jefe interno, el cual estará hasta la organización de elecciones presidenciales anticipadas.