Una mujer de 48 años permanece en estado grave internada en el Hospital Regional de Temuco contagiada por una enfermedad poco frecuente que afecta a 3 personas de cada un millón de habitantes en Chile.

Se trata del síndrome Creutzfeldt-Jakob, traducido en una demencia progresiva que daña al cerebro de manera irreversible. Las causas aun están en estudio, sin embargo podría deberse a una proteína anómala llamada prión. La enfermedad no tiene tratamiento y es irreversiblemente mortal, con un periodo de sobrevida desde el diagnostico de no más de 8 meses.

El médico Damián Palma, jefe de servicio de medicina interna del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco dijo que a la paciente, Wilma Suazo Salas de 48 años, se le han aplicado los exámenes con los cuales se cuenta en el centro asistencial, que apuntarían a que padece esta enfermedad.

Chile es uno de los países con la tasa más alta de Creutzfeldt-Jakob, con 3 casos cada un millón de habitantes. Es decir, cerca de 40 pacientes al año son diagnosticados con esta enfermedad.

El profesional médico indicó que esta patología tiene una connotación alarmista, ya que en Inglaterra hace algunos años se registró una enfermedad similar que afectaba a las vacas, denominada encefalopatía espongiforme bovina (mejor conocida como el “mal de las vacas locas”). Sin embargo, en Chile no hay registros de esta relación entre ambas situaciones y se registra más bien el caso clásico de Creutzfeldt-Jakob que estaría vinculado a una proteína.