Tras el triunfo en la Corte Suprema, la Defensoría Penal del Bío Bío anunció que insistirá ante Gendarmería para el traslado de los internos del Manzano II respecto de quienes el máximo tribunal acogió un recurso de amparo.

La Corte Suprema, tras analizar las pruebas aportadas, dio por hecho la golpiza y lesiones a Luis Morales y Cristian Pichicón durante un procedimiento en el también llamado penal Bío Bío.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, destacó el pronunciamiento del máximo tribunal, en el que se ordena a Gendarmería ajustar sus protocolos en el restablecimiento del orden al interior de la cárcel.

Si bien la sentencia rechazó el traslado de Morales y Pichicón a una cárcel de Santiago, como lo solicitaba la Defensoría, un voto de minoría del ministro Haroldo Brito estaba porque Gendarmería analizara esa posibilidad.

Por eso es que Pizarro adelantó que se insistirá en la petición.

En paralelo la Fiscalía investiga los hechos en los que Morales y Pichicón resultaron lesionados, así como otra denuncia en favor de los gendarmes, quienes también aseguran haber sido golpeados por los internos.