El cierre de la planta de ahumado de Delifish ubicada en el sector Chinquihue dejará a unos 230 trabajadores sin su fuente de ingresos.

El pasado 28 de junio el director comercial de Marine Harvest América, Gianfranco Nattero, comunicó personalmente el cierre de la planta debido a los altos niveles de perdida que hacen inviable mantener su operación.

La determinación, que se concretará durante la segunda quincena de septiembre, fue comunicada a los 230 trabajadores afectados con quienes se trabajará en proyectos de reinserción laboral y capacitación para ampliar sus alternativas a la hora de buscar trabajo, según informó la empresa mediante un comunicado.

Frente a esto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Llanquihue, José Pacheco, señaló que el cierre de una empresa genera un problema social junto con esto, deudas, proyectos de familias, créditos hipotecarios, entre otros.

Dijo también que se valoran las alternativas de capacitaciones por parte de la empresa y el comunicado con anticipación pero que no están insertos los valores de transparencia ni lealtad en esto, porque debe existir una responsabilidad social mayor. Esto, debido a que el entorno de las comunidades donde se desenvuelve esta empresa cambió en cuanto a contaminación y sobreexplotación, quitándole a las comunidades su habitat inicial, por lo que la realidad es mucho más compleja.

Por su parte, la seremi del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, manifestó que pretenden apoyar a los trabajadores que se encuentren en esta situación ya sea a través de programas de inserción laboral o capacitación para que puedan obtener ciertas habilidades para poder encontrar trabajo.

Agregó que tienen hasta septiembre, mes del cierre definitivo de la planta, para mejorar la forma de entregarles capacitaciones para que no sufran ningún lapso en que estén desocupados y poder insertarlos laboralmente en otras empresas del mismo rubro o otro.