Este martes Valparaíso celebra sus 10 años de la nominación de Patrimonio de la Humanidad, pero, ¿Qué significa exactamente este concepto? ¿Se han cumplido las expectativas en este sentido? ¿Qué falta por hacer?

En “Hoy en La Radio” hablamos con Cecilia Jiménez, arquitecta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, quien fue una de las principales ayudantes y albacea de la fallecida arquitecta Myriam Waisberg, ideóloga de la denominación.

“Ser nombrado Patrimonio de la Humanidad, significa que la ciudad tiene valores patrimoniales reconocidos por el mundo, y este se concede cuando se cumplen dos líneas de acción: primero que debe estar bien fundamentada y segundo la gestión adecuada a la puesta en valor del bien”, dijo.

La profesional dijo que “Valparaíso fue nombrada así por su centro histórico que en este caso pertenece al puerto de la ciudad, pero por supuesto que es la ciudad en su totalidad, no se puede dividir. Podíamos optar a la categoría paisaje cultural, por la topografía que tiene el terreno y como supieron ubicarse sus habitantes se destaca”, expuso.

Jiménez fue crítica al realizar el balance de estos diez años de gestión. “Es importante llevar a cabo un programa para proteger los espacios públicos de la ciudad, como los rayados, la basura, los perros vagos, la señal ética que tapa los monumentos históricos. Hace 10 años que se presentaron varios y no se ha realizado nada” expresó.

“Es importante revisar esto porque se puede perder la denominación, ahora por ejemplo con el problema de la construcción del mall en el borde costero”, continuó.

Sobre la relación de los ciudadanos y la ciudad, la académica anotó que “antes si había problemas culturales, la gente no entendía la relevancia de ser ciudad patrimonio. Pero ahora, la población está madurando y ejemplo de esto son las 25 organizaciones ciudadanas para proteger la ciudad”.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar con Verónica Tirado.