La Corte Suprema acogió finalmente el recurso de amparo que había presentado la Defensoría en favor de dos internos de la cárcel Manzano II, denunciando una golpiza de parte de personal de Gendarmería.

El máximo tribunal se pronunció tras revocar el fallo dividido de la Corte de Apelaciones de Concepción, haciéndose eco del voto de minoría de esa sentencia, y que fue dictado por la ministra Mathilde Esquerré.

Así, la Corte Suprema dio por constatados los excesos en el procedimiento de los funcionarios de Gendarmería y que tenían por objetivo restablecer la disciplina del también llamado penal Bío Bío.

Por eso, se decretó que el organismo carcelario deberá ajustar sus protocolos de actuación frente a emergencias como la que terminaron con los internos Luis Morales y Cristian Pichicón con serias lesiones en su cuerpo. También instruye a la Corte penquista para que envíe los antecedentes del caso al Ministerio Público.

Si bien se rechazó el traslado de Morales y Pichicón a una cárcel de Santiago, como lo solicitaba la Defensoría Penal, un voto de minoría del ministro Haroldo Brito estaba porque Gendarmería analizara esa posibilidad.