El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este martes que la Superintendencia de Salud podrá averiguar a las casas de estudios superiores si es efectivo o no que los titulados en las escuelas de Medicina realmente corresponden a lo que dicen ser, esto en relación a dos personas que fueron detenidas por la policía civil por el presunto delito de ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano.

Las dos personas detenidas, un kinesiólogo y un tecnólogo médico, trabajaban como médicos cirujanos en el Centro de Referencia de Salud (CRS) de Maipú.

La superintendente de Salud suplente, doctora Liliana Escobar, expresó que ninguna de las dos personas detenidas “están validadas como médicos en nuestros registros, por lo tanto para nuestros efectos no podemos más que decir que no son médicos”.

Escobar dijo que “cada institución que contrata a un profesional tiene que solicitar, sobre todo si es la primera vez que trabaja en la administración pública, lo digo a título personal, pedir a éste que entregue un certificado de título”.

“Cada nivel que contrata a un profesional -expresó la superintendenta- tiene que validar que ese profesional tenga el título que corresponda, ahora, si la persona presenta un título falso es probable que vulnere esos sistemas de filtros”.

“Como mencionaba el ministro de Salud, -agregó Liliana Escobar- hace que adquiera mayor valor esta validación que nosotros como Superintendencia podemos hacer, en el sentido de que no solamente recibamos la solicitud, sino que preguntamos a la casa de estudios de origen si efectivamente a esa persona le otorgó título, vale decir, si ese título es real”.

Además indicó que “en el caso de los extranjeros que provienen de países con los cuales no hay un convenio específico que permita la validación automática, el ministerio de Relaciones Exteriores es la que valida esa titulación, y en otros casos, si no hay convenio tienen que rendir un examen para poder ejercer frente a la Universidad de Chile, por lo menos en el ámbito médico”.

Las dos personas detenidas por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, son Rodolfo Ibarra Leiva y Daniel Poblete Masferrer, los cuales pasaron a disposición de la Fiscalía Metropolitana Occidente.