Notas


Snowden renuncia a pedir asilo a Rusia y busca refugio en otros países

Edward Snowden
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El informático estadounidense Edward Snowden, bloqueado desde hace nueve días en un aeropuerto de Moscú, renunció este martes a pedir asilo a Rusia y espera ahora la respuesta de los demás países a los que pidió refugio para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje.

Snowden, que solicitó el asilo a otros veinte países, entre ellos China, Francia, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua y Venezuela, no recibió por el momento ninguna respuesta positiva.

España y Polonia respondieron negativamente a su solicitud, mientras que Austria confirmó haber recibido una petición en su embajada de Moscú. India también le negó el asilo y de paso apoyó el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos revelado por Snowden.

El lunes, el ex asesor de inteligencia estadounidense acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de “presionar a los dirigentes” de los países donde busca protección, en una declaración publicada en la página de la organización Wikileaks, la primera desde su salida de Hong Kong hace nueve días.

Snowden acusó a Obama de haber ordenado a su vicepresidente, Joe Biden, para que presionara a los dirigentes de los países a los que ha pedido asilo para lograr su extradición.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció el martes que Snowden había dejado sin efecto su demanda de asilo, presentada en su nombre el domingo pasado por la británica Sarah Harrisson, una integrante de WikiLeaks, que acompaña al joven estadounidense desde su salida de Hong Kong el 23 de junio pasado.

“Cuando ayer supo la posición de Putin sobre las condiciones necesarias para quedarse en Rusia renunció a su demanda”, dijo Peskov.

Vladimir Putin afirmó el lunes que Snowden sólo podía quedarse en Rusia si abandonaba “sus actividades que tienen como objetivo perjudicar” a Estados Unidos.

Como Snowden “se considera un defensor de los derechos humanos, está claro que no tiene intención de cesar sus actividades, por lo que debe elegir un país donde ir e irse”, había agregado Putin.

Snowden, que reveló la existencia de un programa secreto a gran escala de Estados Unidos para espiar las comunicaciones telefónicas y a través de internet, filtró en los últimos tres días nuevos documentos relativos al espionaje estadounidense de los países europeos.

Esas nuevas revelaciones provocaron una enérgica respuesta de varios países europeos y de instituciones de la Unión Europea.

El presidente del parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, aseguró que las revelaciones de Snowden ponen a la luz “métodos que eran utilizados en otra época por el KGB”, los servicios secretos de la Unión Soviética.

“Snowden demuestra que Estados Unidos trata a sus socios cercanos, Alemania, por ejemplo, pero también a la Unión Europea en su conjunto, como potencias hostiles”, agregó Schulz en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

La decisión de Snowden de retirar la solicitud de asilo es una buena noticia para Rusia, estimó Alexandre Konovalov, experto del Instituto de Evaluaciones Estratégicas.

“A Rusia le interesa sacarse de encima lo más rápido posible a Snowden. No nos conviene buscar problemas con Estados Unidos”, dijo Konovalov a la AFP.

La decisión de Snowden es una forma de aumentar la presión sobre Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, había dicho a la AFP que la demanda de asilo en Rusia podía solucionar el caso.

“Mi opinión es que la solicitud al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden”, dijo Correa a la AFP sin desvincularse completamente del asunto.

“Jamás nos vamos a desvincular de estos temas ni de los que afecten a la humanidad, jamás vamos a eludir responsabilidades. Si el señor Snowden llega a territorio ecuatoriano y se mantiene la solicitud de asilo, la tendremos que tramitar y lo haremos soberanamente”, sostuvo Correa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados