Tras una excelente temporada 2012 de LA SANGRE DE XILE (primera parte) y con cerca de 2.500 personas asistentes a las funciones en todo el país, llega a la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno la segunda parte y final: EL DOLOR DE XILE, que narra la historia republicana de nuestro país, contada desde la marginalidad y las minorías mezclándose con el relato clásico de hechos, héroes y fechas.

EL DOLOR DE XILE, segunda parte del díptico “XILE la historia contada por los pobres muertos”, abarca desde la tensión política entre Alessandri e Ibáñez del Campo hasta el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973. “Recorrerá raudo este período acumulando, como en una catarata, nombres y episodios históricos; viendo los sueños contrahechos, las traiciones, las masacres que no nos abandonan, la sensación de una estabilidad posible con los gobiernos radicales, pero también el juego oscuro de la politiquería que va carcomiendo gobierno a gobierno la soñada patria pacífica, justa y equitativa”, señala su director general, Raúl Osorio Pérez.

Con textos de Marco Antonio de la Parra, la composición musical de Jorge Martínez y la acuciosa dirección de Raúl Osorio, EL DOLOR DE XILE obliga a los actores a ser bailarines y cantantes, quienes apoyan el espectáculo con música en vivo, indagando en un lenguaje escénico basado en el gesto como prolongación del texto dramatúrgico.

EL DOLOR DE XILE se presentará desde el 4 de julio al 3 de agosto, de jueves a sábado, a las 20:00 hrs. La Entrada General tiene un valor de $6.000, y $3.000 para estudiantes y tercera edad.

Teatro Nacional Chileno, Sala Antonio Varas. Morandé 25, Santiago.
Jueves a sábado, 4 de julio al 3 de agosto, 20:00 horas.
General $6.000 / Estudiantes y tercera edad $3.000
Reservas 297 717 00 / 297 717 01

XILE la historia contada por los pobres muertos
Segunda parte: EL DOLOR DE XILE
 
Dirección General y Dramaturgia Escénica: Raúl Osorio Pérez

Obra teatral creada sobre textos de Marco Antonio de la Parra, improvisaciones de los actores y composición musical de Jorge Martínez Flores.

INTÉRPRETES:

Catalina Bianchi, Jorge Martínez, Andrés Münster, Rodrigo Muñoz-Medina, Sebastián Plaza, Marlene Ramírez, Marcela Solervicens y Pablo Teillier /MÚSICA ORIGINAL: Jorge Martínez /LETRAS DE CANCIONES: de Rodrigo Muñoz-Medina y de Marco Antonio de la Parra /PRODUCCIÓN: Carolina Araya /DIFUSIÓN Y MARKETING: Pilar Paredes /DISEÑO ESCENOGRÁFICO E ILUMINACIÓN: Guillermo Ganga /DISEÑO VESTUARIO: Maite Lobos /GRÁFICA Y FOTOGRAFÍA: Eduardo Cerón/ JEFE TÉCNICO: Macarena Sides/ SONIDO: Tomás Quiroz y Víctor León /PÁGINA WEB: Simón del Campo / REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Esteban Romo y Katherine Ramos /REALIZACIÓN VESTUARIO: Julio San Martín.