El fabricante de juegos para redes sociales Zynga, que atraviesa dificultades financieras, anunció el lunes la contratación de un nuevo jefe, hasta ahora responsable de la consola Xbox de Microsoft, Don Mattrick.

Mattrick, de 49 años, se convertirá en el Director General de Zynga el 8 de julio, de acuerdo con un comunicado de la propia empresa.

El actual titular del cargo, el fundador de la compañía, Mark Pincus, seguirá siendo Presidente de la Junta Directiva y de los productos del grupo.

“Siempre he dicho que (…) si pudiera encontrar a alguien capaz de hacer un mejor trabajo como Director General, haría todo lo posible para reclutarlo”, dijo Mark Pincus, en un mensaje publicado en el blog oficial de Zynga. “Confío en que Don es ese dirigente”, agregó.

Mattrick pasó seis años en el seno del grupo informático Microsoft, los tres últimos como presidente de la división de “entretenimiento interactivo” que supervisa la Xbox y productos relacionados. Anteriormente había pasado 15 años en la empresa estadounidense editora de videojuegos Electronic Arts (EA).

“Él hizo de la Xbox la mayor red de juegos sociales, incrementando su capacidad instalada de 10 a 80 millones (de dispositivos) y transformando las fuertes pérdidas de actividad en beneficios significativos. Y amplió la red de jugadores Xbox Live de seis a 50 millones de miembros activos”, elogió Pincus.

Don Mattrick tiene ante sí el desafío de hacer que los emblemáticos juegos de Zynga, como Farmville, Mafia Wars y Cityville, afectados por la competencia, vuelvan a ser populares.

Zynga anunció a principios de junio que recortaría el 18% de su fuerza laboral, unos 520 puestos de trabajo, para centrarse en los juegos para dispositivos móviles.

La compañía se ha estado retirando de la producción de juegos para redes sociales y volcándose a los dirigidos a teléfonos inteligentes o tabletas, así como a su propio sector online zynga.com.

Episodio Xbox ONE

Cabe recordar, que Don Mattrick no sólo se ha hecho conocido por su vasto currículum en el mundo tecnológico, sino que además por un reciente “encontrón” con los consumidores.

El hecho ocurrió en la pasada E3, realizada en Estados Unidos durante junio, mientras se refería a las quejas en torno a que la Xbox ONE sólo funcionaba con conexión a Internet.

En entrevista con Spike TV, el representante de la firma señaló con ironía: “Afortunadamente tenemos un producto para personas que no son capaces de obtener algún tipo de conectividad. Se llama Xbox 360″.

A días de la declaración, no obstante, Mattrick ondeó la bandera blanca y anunció que Xbox One ya no tendría todas las opciones restrictivas que tanta polémica causaron en un principio, permitiendo jugar, compartir, prestar, y revender los juegos tal y como que hacen hoy en día con Xbox 360.