Una mujer, de 56 años, fue sometida a dos exitosos trasplantes en la Clínica Las Condes, primero de corazón, y 12 horas después, de riñón, encontrándose la paciente ahora con una excelente evolución.

“Estamos realmente felices, mi mamá, Berta, de tener sólo 40% de posibilidades de vivir, de estar 65 días conectada a un corazón artificial y en diálisis, además, de estar 3 semanas en coma inducido, ha logrado un trasplante exitoso y una excelente evolución. Le están dando una vida nueva”, expresó Claudia Mella, una de las tres hijas de la paciente trasplantada.

Berta, durante dos años, fue llevada a diversos hospitales y clínicas del país sin un diagnóstico claro.

Llegó de urgencia al Hospital Metropolitano y se le diagnosticó una miocardiopatía dilatada (incapacidad de bombear sangre eficazmente), sin opción de tratamiento en este recinto, en extrema gravedad y en riesgo vital.

Por este motivo, fue trasladada el 27 de abril a la Clínica Las Condes, donde desde el primer día fue conectada a asistencia ventricular y quedó en espera de trasplante de corazón debido a las fallas producidas por su insuficiencia cardíaca.

“Es una paciente que llegó con muy pocas opciones de vida, desde un comienzo se conectó a asistencia ventricular. Como efecto secundario presentó una falla severa en el riñón, que hizo que también estuviera en diálisis en espera del trasplante de este órgano”, comentó el jefe de la Unidad Coronaria de Clínica Las Condes, doctor Juan Carlos Venegas.

El pasado 29 de junio a las 17:00 horas fue transplantada de corazón y luego de riñón.

“En discusión con el equipo médico tratante -expresó Venegas- se definió realizar primero el trasplante de corazón y después de 12 horas post trasplante donde se vio la evolución hemodinámica de la paciente, en esas mejores condiciones, se trasplantó el riñón como una manera de minimizar el riesgo de fracaso al trasplantar este segundo órgano. Hay que destacar que el grado de isquemia que se produce en este riñón que está esperando ser trasplantado es mucho menor que en el caso del corazón”, explicó el doctor Venegas, jefe de la Unidad Coronaria de Clínica Las Condes.

Durante las primeras 36 horas la evolución de la paciente después de ser trasplantada ha sido positiva, está con poco apoyo de drogas y esperan sacarla de ventilación mecánica en las próximas 24 a 48 horas, sin embargo, lo que sí requiere en estos momentos son donantes de sangre.

El éxito de las operaciones ha sido gracias a un trabajo multidisciplinario en el que participaron nutriólogos, kinesiólogos, cardiólogos, nefrólogos y cardiocirujanos