La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile convocó el Primer Encuentro Internacional de Cornos en nuestro país. La reunión se lleva a cabo desde el pasado 1 de julio, concluyendo el próximo 5 del mismo mes. Además, realizarán un concierto este jueves 4, a partir las 18:30 hrs., en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, ubicada en Compañía 1264, Santiago Centro.

Este encuentro, único en el país y totalmente gratuito, consiste en clases magistrales, grupales y personales, coloquios y ensayos durante cinco días, con el fin de intercambiar ideas y reflexiones respecto a la ejecución del corno. Se espera contar con alrededor de 60 músicos de esta categoría, entre nacionales y extranjeros.

La iniciativa nace bajo el alero de Paulo Muñoz, quien gracias a su esfuerzo se podrá compartir con destacados intérpretes y profesores como Nigel Downing e Ignacio García.

Downing nació en Reino Unido y comenzó a tocar cerca de los 8 años. Luego le fue otorgada una beca para estudiar en el Royal College en Londres y al cabo de unos meses se encontraba trabajando con las más famosas orquestas de la ciudad. Desde 1992 es profesor de corno y música de cámara en la Hochschule der Künste Zürich.

Por su parte, Ignacio García estudia Música en la Universidad de Chile y se perfecciona en la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desde 1993 es 1er Corno Solista de la Ópera Estatal de esta ciudad, bajo la dirección de Daniel Barenboim, además de docente en la Academia Staatskapelle, Barenboim- Said en Sevilla y en Musik hochschule en Rostock.

En tanto, Paulo Muñoz comenzó sus estudios a los 16 años. Posteriormente fue becado por la Organización de los Estados Americanos para participar en el curso de verano en el International Music Camp. Después de esto comenzó a trabajar continuamente con la Orquesta Filarmónica de Santiago y en 1998 es 1er y 3er corno en la Deutsches Symphonie – Orchester Berlin y desde 2002, miembro de la Tonhalle-Orchester Zurich.