Una nueva línea de investigación surge en el proceso que indaga dos homicidios calificados y tres apremios ilegítimos ocurridos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Se pide investigar la estadía en la zona de la Caravana de la Muerte.

El abogado de una decena de efectivos en retiro de la FACh que permanecen detenidos y procesados en Temuco por violaciones a los Derechos Humanos, dijo que está aportando nuevas pruebas para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre de 1973.

La principal indicó el defensor Rodrigo Bustos, se funda en la tesis que sus representados no tienen ninguna participación en los homicidios y apremios ilegítimos porque los días 2 y 3 de octubre de 1973 estuvo en Temuco la denominada Caravana de la Muerte, cuyos integrantes serían los responsables directos de la muerte de Hernán Henríquez y Alejandro Flores.

La Caravana de la Muerte encabezada por el general de ejército Sergio Arellano Stark tiene una consecuencia a nivel nacional, ya que de norte a sur ejecutó personas, precisó el abogado Bustos y curiosamente no existe proceso originado en Temuco donde permaneció más de 48 horas.

Rodrigo Bustos dijo que existe documentación que acredita que el helicóptero Puma de la mencionada caravana estuvo posado tanto en la losa de Maquehue como en el patio interior del Regimiento Tucapel, donde habría acontecido el deceso del médico y del enfermero del Hospital Regional de Temuco.