Pescadores artesanales de Coliumo nuevamente protagonizaron una protesta en el ingreso sur de la comuna de Tomé, en la región del Bío Bío.

Según reportaron auditores de Radio Bío Bío, los manifestantes se tomaron el acceso de la ciudad a la altura del sector Bellavista y del peaje Agua Amarilla.

La razón de la protesta tiene que ver con un bono de 270 mil pesos -el primero de tres- prometido para el 30 de mayo, el que aún no ha sido entregado.

Recordemos que ayer lunes también los pescadores se movilizaron reclamando el pago del bono.

Además se indicó que en la plaza de Armas de la comuna, trabajadores, universitarios y secundarios esperan poder salir de Tomé, ya que la locomoción colectiva también se vio afectada.

Si bien luego de algunas horas, se restableció el tránsito vehicular, por fuerzas especiales de Carabineros que despejaron la vía que había sido interrumpida, ésta volvió a ser suspendida por barricadas.

Producto de los disturbios, según los pescadores, hay dos heridos por bombas lacrimógenas, y otros dos detenidos, dijo uno de los dirigentes.

Pasan las horas, y se recrudecen las manifestaciones en Avenida Latorre, donde un número cercano a los 200 pescadores más un pequeño grupo de secundarios, mantienen cortado el tránsito hacia Concepción.

Los dirigentes están a la espera del llamado de alguien que ratifique las palabras del subsecretario de pesca, Pablo Galilea, quien anunció que desde mañana se comenzaría a pagar el primer bono compensatorio por la crisis de la sardina y la anchoveta.

Al lugar llegó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, pero hasta ahora los pescadores no han decidido deponer la manifestación.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

@MCabrera70

@MCabrera70