Esta obra de arte, creada por Pelagia Rodríguez con su equipo de mosaiqueros, resume la historia del colegio, que se ha trasladado recientemente de Bellavista a Chicureo, a las nuevas generaciones aportando además color y belleza a la arquitectura racional de Felipe Assadi

El Colegio Alemán Verbo Divino de Chicureo ha celebrado sus 103 años de existencia desde su fundación en 1910. Durante esta última década fuertes transformaciones han afectado a la comunidad escolar, entre ellas el traslado al nuevo local desde la Comuna de Bellavista hacia el nuevo sector urbano de Chicureo.

Como parte de las celebraciones aniversario de la comunidad escolar, la Corporación de Ex-alumnos del Liceo Alemán de Santiago, tomó la decisión de regalar al colegio una obra de arte mural que represente su historia. La obra que se instaló en el Patio de Honor del Colegio y se encargó a Pelagia Rodriguez, arquitecto muralista, quién desarrolló el proyecto durante el segundo semestre del año 2012. El trabajo de diseño fue desarrollado a partir de reuniones con el Padre Rector Francisco de la Jara, con el fin de generar una propuesta coherente y factible a ser construida durante los meses de vacaciones de los alumnos. La propuesta mural se fue consolidando y profundizando, en su definición de forma y color, los espacios llenos y los vacíos se integran al muro de hormigón.

El mural en el espacio arquitectónico del colegio

El edificio escolar fue proyectado por el arquitecto Felipe Assadi (2007) y su arquitectura corresponde a una arquitectura racional, compuesta por volúmenes de hormigón armado que tal como señala su autor, recuerdan “aquella arquitectura de los años 50 con la que arquitectos como Alberto Piwonka, Emilio Duhart, Sergio Larraín o Mario Pérez de Arce, entre otros, formularon los pabellones y patios del Verbo Divino con una precisión casi obtusa, generando un sistema sobretodo racionalista. Existen ciertos aspectos importantes en la arquitectura del colegio original que fueron tomados como principios rectores para este proyecto. Por una parte está el orden encontrado en los pabellones de clases, tanto en su diagramación como en el sistema que proponen en conjunto con los distintos ciclos docentes. Por otro lado están los patios y jardines, que ligado a lo anterior, marcan definitivamente la estructura del recinto. Recorrer el colegio a través de patios parques es uno de los mayores valores que quisimos rescatar. ” (Fuente: http://www.assadi.cl/assadipulido.com)

El espacio arquitectónico tiene la vocación de acoger al ser humano, otorgarle un hábitat en el cual este pueda desarrollarse en plenitud, crear encuentro, belleza y complejidad. En este caso, el escenario de la obra mural es el Patio de Honor del Colegio, el espacio más relevante del complejo edificado, en el cual se desarrollan los encuentros, ceremonias y celebraciones durante el año escolar. La obra conformada por dos murales al Norte y al Sur, queda instalada en ambos muros de acceso al patio. De esta manera se ubica desde ambos costados, flanqueando el portal de entrada para ser vista en escorzo desde el centro del Patio de Honor. Esta posición permite que el espacio sea el protagonista y no la obra, la que acompaña el espacio con los movimientos y actividades de sus habitantes.

Ejecución de la Obra

El trabajo de confección de las áreas murales y de la instalación y fraguado se desarrolla como trabajo colectivo de un intensivo proceso productivo. Un equipo conformado por 8 mosaiquistas ejecuta el mural en un total 12 jornadas de trabajo entre los meses de diciembre de 2012 a enero de 2013. La primera semana de febrero la obra queda completamente terminada.

La obra se ejecuta con técnica indirecta en dos partes. La primera etapa corresponde a la elaboración de las áreas murales en mesones de trabajo. La complejidad del trabajo reside principalmente en que las piezas se instalan sobre la mesa con su lado de color hacia arriba y sueltas. Una vez generadas las areas para aplicar correctamente la técnica, se instala una lámina autoadhesiva sobre la superficie.

En la segunda etapa, estos paños de mural se trasladan hacia el sector que les corresponde del muro previamente cubierto con adhesivo. El calce de las áreas murales se realiza con una trama ortogonal previamente trazada en el muro.

Inauguración

La obra fue inaugurada celebrando la conmemoración del primer día de clases el 1° de Abril de 1910.
La ceremonia contó con la presencia de todo el colegio, palabras de ex-alumnos y del Rector Padre Francisco Javier De La Jara.

Ubicación: Patio de Honor Liceo Alemán de Santiago 1910, Colegio Verbo Divino de Chicureo.
Dirección: Avenida Chicureo 12.500, Piedra Roja , Colina.
Superficie: 90 m2
Componentes de la obra: Mural SUR y Mural NORTE
Nombre de la Obra: La semilla que cayó en tierra fértil y dio mucho fruto
Financiamiento: Agrupación de Ex alumnos CVD
Mandante: CVDCH
Autora: Pelagia Rodriguez, arquitecto U. de Chile 1984
Equipo de Mosaiquistas: Victor Lillo, Cristina Muñoz, Josefina Muñoz,
Lorena Salamanca, Daniela Flisfisch, Manuel Castillo, Elvira Mena, Claudia Flisfisch.
Instaladores: José Campos y Mario Ugarte.
Tiempo de ejecución: Diciembre 2012 a Febrero 2013
Inauguración: 1 de Abril de 2013

Mural de mosaico

Mural de mosaico

Mural de mosaico

Mural de mosaico

Mural de mosaico

Mural de mosaico