Bolivia está dispuesta a considerar una demanda de asilo político del informático estadounidense Edward Snowden, que reveló los programas secretos de espionaje de Estados Unidos y se encuentra bloqueado en el aeropuerto de Moscú, declaró el martes en la capital rusa el presidente boliviano Evo Morales.

“Si hay esa solicitud por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”, declaró Morales cuando se le preguntó sobre un eventual asilo de Snowden en Bolivia.

En una entrevista con el canal de información ruso RT, Morales dijo que Bolivia todavía no había recibido ningún pedido de asilo.

Morales calificó de preocupante la situación de Snowden y de Julian Assange, el australiano fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Es preocupante lo que hacen algunos países como Estados Unidos”, dijo Morales.

“Yo sé que los imperios tienen una red de espionaje, conspiran permanentemente (contra) países llamados en vías de desarrollo y especialmente los países con muchos recursos naturales, como Bolivia, como Venezuela y Ecuador”, dijo el presidente boliviano.

“Estamos en una permanente conspiración de parte del imperio norteamericano y cuando hay denuncias de espionaje, sabemos lo que hace”, agregó.

“Eso nos obliga a prepararnos mejor para resistir cualquier acto de agresión de carácter político, militar o de carácter cultural”, sostuvo Morales.

El presidente boliviano se encuentra en Moscú para participar en la Cumbre de Países Exportadores de Gas en Rusia que culmina el martes.