La Intendencia Metropolitana presentó un recurso de apelación por la querella interpuesta la semana pasada por los daños y saqueos provocados a una zapatería, en el marco de la marcha estudiantil.

El gobierno regional recordó que había solicitado prisión preventiva por robo para uno de los imputados tras ser detenido usando las zapatillas sustraídas desde el local. Sin embargo, el Ministerio Público lo formalizó por receptación, decretándose medidas cautelares como la firma mensual y prohibición de asistir a manifestaciones públicas, quedando en libertad.

Asimismo, respecto a uno de los imputados menores de edad, el tribunal rechazó la medida de prohibición de asistir a marchas e impuso únicamente la vigilancia del Sename.

La Intendencia interpuso un recurso de apelación esperando se apliquen medidas más estrictas, pues a juicio del intendente Juan Antonio Peribonio, “no sirven de nada las querellas si no se sancionan los delitos como corresponden. Los comerciantes esperan justicia y hoy ven con impotencia cómo quedan libres quienes dañaron y robaron sus locales”.

La autoridad agregó que por la misma razón es indispensable aprobar los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que entregan más herramientas a las policías para ejercer su labor de orden público.

Lo que sigue del proceso es que en un plazo de 120 días se investiguen los hechos denunciados y la Intendencia espera que el tribunal acoja su solicitud, precisó el gobierno de Santiago.

Desde 2011 a la fecha, la Intendencia ha presentado 188 querellas en materias de orden público. Respecto de ellas, se ha logrado obtener 24 condenas y 157 medidas cautelares.