El director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún, negó este martes en forma tajante cualquier vínculo de las causas ambientalistas con los partidos políticos y más aún algún tipo de acción, como es el traspaso de firmas de apoyo que pudiera permitir la inscripción de candidatos o partidos.

Además, solicitó la investigación de la presunta utilización de causas ambientalistas con fines políticos.

“Este es un tema que nos preocupó desde un comienzo y se lo hicimos saber al SERVEL, pero lamentablemente la línea de respuesta formal del Servicio Electoral frente a este tema, fue atribuirlo a firmas ‘en organizaciones ambientalistas’, sin mencionar a los verdaderos responsables, confundiendo a la opinión pública”, aseguró el director nacional.

Asún aclaró que “Greenpeace lleva 40 años de independencia política y económica en el mundo, y eso es nuestro mayor valor como organización, por eso somos extremadamente responsables de la información que nos entregan las personas que nos apoyan, nuestras papeletas de firmas señalan explícitamente que se trata de firmas única y exclusivamente para nosotros”.

Asimismo, señaló que “la organización está haciendo un llamado a que los afectados denuncien esta situación y a que se investigue a quienes resulten responsables de las inscripciones en partidos políticos de manera fraudulenta”.

Esto porque a juicio de la organización ambientalista, se ha “cometido un daño profundo al derecho democrático de participación ciudadana y se ha desacreditado el acto legítimo de recolectar firmas para denunciar casos de injusticia social y ambiental”, acotó.