El Ministerio del Interior a través de su portal dispuso un formulario de reclamos por eventuales afiliaciones irregulares en los partidos políticos, que dejó a ciudadanos sin poder ejercer su derecho a voto en las primarias.

El gobernador de la pronvincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, señaló que es absolutamente ilegal que ocupen las firmas de las personas para ciertos intereses. Indicó además que le parece una falta de respeto y una ilegalidad muy clara que está establecida en la ley.

Por su parte, el diputado DC Patricio Vallespin, manifestó que es lamentable que los partidos nuevos que dicen querer hacer las cosas distintas, hayan incurrido en este tipo de situaciones.

Es por esto que han solicitado a Servel que realice una auditoria generalizada a todos los partidos de reciente inscripción, ya que al parecer se utilizaron de mala forma las firmas de los ciudadanos.

Asimismo, el director Regional del Servel, René Schmidt, afirmó que aún no existe una cifra que representen las denuncias presentadas por personas engañadas, porque el servicio electoral se encuentra trabajando directamente en los resultados de las elecciones primarias.

Cabe señalar que la desafiliación de un partido político constituye un trámite de carácter personal que puede realizarse directamente ante el servicio electoral o en la página web del Ministerio del Interior www.interior.gob.cl, sitio en el que podrá completar el formulario de afiliación irregular.