El gobierno boliviano investigará las administraciones del período 1989-2005, cuando se privatizaron las grandes empresas estatales, lo que según el oficialismo dañó la economía nacional, anunció este martes.

“Estoy en conversación con las presidentas de la cámaras legislativas para ver cuál es el mejor mecanismo para investigar toda la etapa de la privatización que hubo en Bolivia desde 1989 hasta 2005″, dijo en rueda de prensa el presidente en ejercicio, Álvaro García.

García se desempeña como mandatario interino debido a que Evo Morales se encuentra en Rusia, donde asiste a una cumbre de países productores de gas.

“Es una etapa oscura de la economía boliviana. Hubo gente que entregó la riqueza común a manos privadas, extranjeras. Fueron negociados terribles que llevaron a nuestra patria, al descalabro total al hundimiento económico y a la subordinación absoluta”, sentenció el gobernante.

Desde fines de la década del 90 hasta la llegada de Morales al poder, en enero de 2006, los gobiernos de turno privatizaron empresas estatales, cerca de un centenar, entre ellas algunas clave en el campo petrolero, hidroeléctrico y de comunicaciones. El Ejecutivo de Morales nacionalizó algunas desde que asumió.

La pesquisa abarcará a los gobiernos de corte liberal de Jaime Paz Zamora (1989-93), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03), Hugo Bánzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-05).

El anuncio surge en medio de denuncias del opositor Samuel Doria Medina sobre malos manejos en un proyecto de asistencia social del gobernante Morales, por unos 400 millones de dólares, que al comienzo, en 2006, tuvo apoyo de Venezuela.

Doria Medina ocupó varios ministerios en el campo económico en épocas en donde se produjeron privatizaciones.