La Fiscalía de Perú ordenó este martes levantar el secreto bancario y tributario del ex presidente Alejandro Toledo para esclarecer la compra que hizo su suegra de dos inmuebles en Lima por cerca de 5 millones de dólares, a través de una empresa creada en Costa Rica.

La medida fue dispuesta por el Fiscal de la Nación, José Peláez, a pedido del Procurador Anticorrupción Julio Arbizú, ante indicios de presunto enriquecimiento ilícito.

El objetivo es establecer si el dinero utilizado por Eva Fernenbug, de 86 años, para la compra de los inmuebles pertenece a Toledo (2001-2006), informó la fiscalía.

Toledo es el segundo exmandatario peruano al que se levanta el secreto bancario luego que a inicios de mayo se tomara una medida similar contra Alan García (1985-1990 y 2006-2011) por supuesto desbalance en sus ingresos y la compra de una mansión valorada en 800.000 dólares.

El levantamiento del secreto bancario permite a las autoridades saber si los exgobernantes tienen cuentas corrientes, certificados de depósitos o tarjetas de crédito y conocer los movimientos que registran.

Los bancos, empresas aseguradoras, cajas de ahorro y otras entidades financieras quedan obligados a dar información a la estatal Superintendencia de Banca y Seguros, según la disposición de la fiscalía.

A través de la empresa Ecoteva Consulting Group, creada en Costa Rica, la suegra de Toledo compró una casa por 3,75 millones de dólares en julio del año pasado y una oficina por 882.400 dólares en setiembre de ese mismo año, a través de un crédito bancario.

En los últimos días la prensa reveló además que Toledo habría recibido 168.000 dólares para su campaña presidencial de 2011 del senador dominicano Félix Bautista, según el programa político Panorama de Panamericana TV de Lima, que indicó que Bautista estaría investigado en su país por enriquecimiento ilícito en negocios inmobiliarios.

Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos como profesor en la Universidad de Stanford, dijo en mayo ante una comisión del Congreso que desconocía en detalle las compras de su suegra y aseguró que no es “corrupto”.

En el caso de García el secreto bancario se levantó por haber dado información insuficiente sobre la compra de una vivienda a inicios de año. El exmandatario también fue denunciado en abril por haber concedido en su segundo gobierno indulto a 5.500 presos, entre ellos 400 narcotraficantes.