En Ancud, familiares de una mujer de 35 años que falleció por una hemorragia cerebral, que también provocó la muerte de un bebé que esperaba, acusa demora en la atención médica que habría influido en el fatal desenlace, razón por la cual realizarán una protesta esta tarde en el frontis del hospital de la comuna.

Miriam Marcela Ojeda Santana sintió fuertes dolores de cabeza la noche del miércoles estando en su domicilio en la población Bellavista I de Ancud, antes de desmayarse cerca de la medioanoche. Fue entonces trasladada de urgencia por una ambulancia hasta el hospital de la comuna, donde ingresó en estado de coma según lo indicado por la Subdirección Médica del recinto, con diagnóstico de hemorragia cerebral grave.

Los profesionales del hospital ancuditano resolvieron derivada hasta el Hospital de Puerto Montt durante la misma madrugada en un horario sin precisar, centro asistencial donde falleció dos días después, exactamente el sábado a las 19:15 horas.

La familia de la fallecida, aún impactada por la repentina muerte de la mujer que presentaba un embarazo de 25 semanas, considera que la atención en el Hospital de Ancud no fue oportuna en las horas previas al traslado, sentir que fue expresado por Marcela Ojeda, sobrina de Myriam.

Al respecto el subdirector médico del Hospital de Ancud, Carlos Perales, aclaró que, si bien se barajó la opción de trasladar a la mujer al Hospital de Castro, se resolvió derivarla al Hospital Regional de Puerto Montt, dada las pocas probabilidades de sobrevida que tenían tanto la mujer como el bebé en gestación.

Recalcó que se actuó conforme a los protocolos exigidos por la red asistencial, por lo que descartó el inicio de una investigación sumaria por el momento.

Si aún recibir una información clara y oficial, la familia de Miriam Ojeda realizará una marcha desde la casa donde se realiza su velatorio en la población Bellavista II a partir de las 18 horas, manifestación ciudadana que terminará con una velatón en el frontis del Hospital de Ancud.