Senadores de Renovación Nacional entregaron su respaldo al candidato de la Alianza Pablo Longueira, mientras que la bancada de diputados mantiene en suspenso el respaldo hasta la próxima semana.

El abanderado oficialista aseguró que “no hay triunfo sin RN”, y destacó que pronto serán integrados parlamentarios de la colectividad al comando.

Por cerca de una hora el candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, sostuvo en Vaparaíso una reunión con cuatro de los cinco senadores de Renovación Nacional, Carlos Larraín, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Carlos Kushel, Lily Pérez, Alberto Espina y José García Ruminot; sólo ausentándose Antonio Horvath.

El candidato aseguró que se inició una campaña completamente distinta, con un compromiso unitario y donde estará el foco central en evitar ser sobrepasados por la Oposición en los cupos para el Congreso, a lo cual Longueira remarcó que “no va haber ningún doblaje”.

El ex ministro afirmó que “no hay triunfo sin RN”, y destacó que pronto serán integrados parlamentarios de la colectividad al comando.

El presidente de RN, senador Carlos Larraín, detalló que la reunión dejó en limpio el trabajo que deberá realizar la Alianza para la conformación de las listas parlamentarias donde la UDI debe aclarar cerca de 12 distritos y ellos dos circunscripciones.

Además, Larraín remarcó que como partido están enfocados en reforzar la campaña del senador Carlos Kuschel en la región de Los Lagos, donde también participaría el ex abanderado Andrés Allamand.

El ex ministro de Defensa será clave en ayudar a superar las complejas relaciones entre el comando de Longueira -principalmente con el jefe de campaña, Joaquín Lavín- y los diputados de RN.

El Jefe de la bancada, Pedro Browne, afirmó que no respaldarán públicamente al actual candidato presidencial hasta después de la reunión del próximo lunes que sostendrán con Allamand.

Respecto a la figura de Lavín, Pedro Browne subrayó que la bancada de diputados coincide en que el ex titular de Desarrollo Social, “no es la persona más adecuada para llevar adelante las mejoras en la relaciones” de ambos partidos.

Pero las reuniones con los parlamentarios de RN no sólo serían requeridas desde el comando de Longueira, sino también de La Moneda, donde se han comunicado vía telefónica con los diputados para conocer “los ánimos” tras la derrota en las primarias y buscar unificar el apoyo al candidato único del oficialismo.

Desde la bancada de RN aseguran que las relaciones con el Ejecutivo quedaron “tensionadas”, puesto que afirman que “no hubo un apoyo esperado o neutralidad normal” ante las candidaturas presidenciales a primarias, primero a favor de Laurence Golborne y luego a Pablo Longueira.