Tal como ocurrió para la primaria del pasado domingo, los partidos políticos tendrán prácticamente una nula intervención en el diseño del nuevo comando de Michelle Bachelet.

La abanderada presidencial del pacto Nueva Mayoría inició el mismo lunes el trabajo de estructuración de esa instancia, considerando que ahora se incorporan a su campaña la Democracia Cristiana, el Partido Radical Social Demócrata y el abanderado independiente Andrés Velasco.

La incógnita es éste último, quien ya comunicó a través de la prensa que no se integrará a ese trabajo.

Un dirigente de uno de los partidos que apoyó a Bachelet para la primaria admitió que hasta el momento no han recibido luces de lo que será el nuevo comando.

En su estructuración intervendrá la abanderada y su círculo más cercano, entre ellos Rodrigo Peñailillo, María Angélica Álvarez y el cientista político Robinson Pérez.

“Esto va a ser igual que para el diseño del comando anterior. Ese círculo pequeño tiene mucho poder”, explicó el dirigente, quien agregó que Bachelet “no cambiará un modelo que resultó exitoso para la primaria”.

Esto implica el destierro de la forma tradicional, que consistía en que los partidos ponían a disposición del candidato un elenco de militantes para que de ese listado eligiera quiénes se incorporaban a la campaña.

Según algunos dirigentes, este diseño incomoda particularmente a la Democracia Cristiana “porque no lo conoce”.

Un ejemplo de la escasa información que desde el comando fluye a los partidos fue la reunión de mesa ampliada que realizó el PPD el pasado lunes, en la cual participó, entre otros, el hombre fuerte de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

“El encuentro fue muy positivo, pero la verdad es que él no entregó muchos lineamientos”, confidenció uno de los asistentes.