Un candidato a alcalde en Durango, uno de los estados mexicanos más afectados por el narcotráfico, fue secuestrado cuando asistía a un velorio y asesinado a sólo una semana de las elecciones locales en México, informó el lunes la fiscalía estatal.

Ricardo Reyes Zamudio, candidato a la alcaldía de San Dimas, en Durango, por el izquierdista Partido Movimiento Ciudadano, fue encontrado muerto el lunes en un paraje rural, dijo la fiscalía en un comunicado.

El candidato se encontraba el lunes en la mañana en un velorio cuando fue secuestrado por un grupo de hombres armados. El cuerpo, que fue localizado unas horas después por militares, presentaba varias heridas producidas por armas de fuego, añadió el comunicado.

San Dimas es un municipio ubicado en una sierra de Durango donde se produce marihuana y goma de opio.

El próximo 7 de julio se celebrarán elecciones locales en las que se elegirá al gobernador de Baja california (noroeste), así como a los integrantes de las cámaras de diputados y alcaldes en 14 estados.

El proceso electoral se ha visto ensombrecido por amenazas y atentados contra candidatos de municipios que se encuentran en zonas afectadas por el narcotráfico y las bandas del crimen organizado.

Otra candidata a diputada para el Congreso de Oaxaca (sur), del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó herida el sábado tras sufrir un ataque armado en el que resultaron muertos su esposo y su asistente.

A su vez los candidatos a una alcaldía y una diputación en Sinaloa, un estado del noroeste del país preso de la violencia entre cárteles de droga, suspendieron el sábado sus campañas tras el asesinato de un colega que también era candidato.

Según datos oficiales, 5.296 personas murieron en hechos relacionados con el crimen organizado durante los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, una cifra que ascendió a más de 70.000 durante todo el mandato de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012).