temas del día

Notas


Camioneros bloquean carreteras en 10 estados de Brasil

Raúl Zamora | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Camioneros bloquearon este martes carreteras en diez estados de Brasil en reclamo de la eliminación de peajes, subsidios al combustible diésel y mejoras en las condiciones de trabajo y en las rutas, informó la prensa brasileña.

La policía federal de carreteras anunció que consiguió un fallo judicial preliminar para liberar las rutas bloqueadas por los manifestantes.

Una de las principales rutas de acceso al puerto de Santos, el mayor de Latinoamérica, que fue bloqueada durante 24 horas por camioneros, fue liberada este martes, dijeron a la AFP portavoces de la policía militar y de la policía de Carreteras.

La mayoría de los camioneros que bloqueaba la ruta Conego Domenico Rangoni, el principal acceso al puerto de Santos desde el municipio de Guarujá (estado de Sao Paulo), abandonó la carretera hacia las 09:00 horas tras negociar con la policía, pero un pequeño grupo de 10 a 12 manifestantes que se negaban a partir fueron dispersados con dos bombas de gas lacrimógeno por miembros del batallón de choque de la policía militar, dijo el teniente Mathias do Nascimento, portavoz de la policía de carreteras, que presenció la operación.

“No hubo enfrentamiento. Ahora la ruta está liberada totalmente”, añadió.

Los manifestantes pedían la revocación de un peaje a los camiones sin carga, que iba a ser cobrado desde el lunes pero cuya aplicación fue aplazada a las próximas semanas.

A raíz del bloqueo de la ruta, se registró un embotellamiento de 11 km en las horas de mayor tráfico el lunes, precisó el portavoz.

Otras carreteras de los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Roraima y Santa Catarina fueron bloqueadas este martes, según la prensa brasileña. Unos mil camiones estaban parados en una carretera de Porto Seco, en Uruguaiana (estado de Rio Grande do Sul, cerca de la frontera con Uruguay y Argentina), según el sitio web G1.

El lunes, los camioneros bloquearon rutas en nueve estados, de manera parcial o total.

El líder del Movimiento Unión Brasil Camioneros (MUBC) Nelio Botelho dijo al diario Folha de Sao Paulo que las protestas continuarían hasta el jueves.

Las manifestaciones de los camioneros tienen lugar tras históricas protestas en las calles de las principales ciudades de Brasil por mejores servicios públicos y contra la corrupción, coincidiendo con la Copa Confederaciones de fútbol que terminó el domingo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados