El seremi de Salud de la región de Tarapacá, Manuel Fernández, confirmó la muerte de dos personas en las últimas horas por influenza, sumando a la fecha 10 casos en la zona. Se trata de pacientes con patologías crónicas que están bajo los 65 años y que presentaron una descompensación severa.

Hasta este lunes la región sumaba 8 fallecidos por este virus y alrededor de 407 casos de contagio acumulados durante 2013. Sólo en la última semana se reportaron 119 casos que fueron pesquisados en el sistema ambulatorio.

Fernández recalcó que el jueves se reunirá nuevamente el Comité Operativo de Emergencia para evaluar la realización de la Fiesta de la Tirana del próximo 16 de julio.

Pese a las muertes, las atenciones por enfermedades respiratorias en los servicios de urgencias experimentaron una baja, estabilizando el brote epidémico. Sin embargo, según informó el representante del Minsal, se continúa en una condición de la alerta frente a la situación.

Fernández agregó que hay tres casos de personas fallecidas por confirmar, lo que podría incrementar la cifra de muertes por influenza en Tarapacá en los próximos días.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que la región ha mostrado un aumento en la tasa de influenza a casi el doble.

Reiteró que las autoridades de salud están a la espera la información definitiva de las últimas 72 horas sobre la situación, para tomar la decisión fundamentada respecto de la realización de la Fiesta de la Tirana.