El fugitivo exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden ha enviado solicitudes de asilo a más de 19 países, entre ellos Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, China, Rusia, Alemania y Francia, aseguró este lunes Wikileaks.

Además de pedidos anteriores a Ecuador e Islandia, Wikileaks dijo que su asesor legal en el caso Snowden, Sarah Harrison, personalmente entregó las solicitudes en nombre del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que reveló los masivos programas de espionaje estadounidenses.

“Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario en el consulado ruso en el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú”, en cuya zona internacional Snowden se encuentra bloqueado, indicó Wikileaks en un comunicado en la página web.

“Los documentos subrayan el riesgo de persecución que enfrenta Snowden en Estados Unidos, y han comenzado a ser entregados por el consulado ruso a las embajadas concernidas en Moscú”, explicó.

Los pedidos de asilo fueron hechos a Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Irlanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela, dijo Wikileaks.

Snowden acusó el lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, de “presionar a los dirigentes” de países de los cuales ha buscado protección.

En su primer anuncio público desde que abandonó Hong Kong hace ocho días, Snowden acusó a Obama de ordenar al vicepresidente Joe Biden presionar a los líderes de los países donde ha pedido asilo.

Asimismo, Snowden escribió una carta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agradecerle su apoyo.

“Hay pocos dirigentes mundiales que se arriesgarían a defender los derechos de un individuo contra el gobierno más poderoso del mundo, y el coraje de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo”, declaró Snowden en la misiva, obtenida por la Asociación de Prensa Británica.

Biden discutió la situación de Snowden en una entrevista con Correa el pasado fin de semana.