Decenas de personas llegaron la jornada de este lunes hasta las oficinas del Servel en Temuco para presentar su renuncia a partidos políticos a los cuales no sabían que pertenecían y que no le permitieron concretar su voto durante las elecciones primarias de ayer.

Ya desde que se conoció la lista de vocales de mesa, los ciudadanos comenzaron a percatarse de que militaban en partidos políticos, sin haber firmado nunca una planilla de inscripción. Esto los excluía para votar de las elecciones primarias o sólo los habilitaba para participar por uno de los dos conglomerados políticos.

Sin embargo, también hubo cientos de casos de personas que recién ayer al momento de querer votar se percataron que no podían sufragar por el candidato que esperaban.

Alicia Ruiz, al momento de querer votar en la Escuela Gabriela Mistral en Temuco, le dijeron que era militante de PRO, sin embargo ella lo único que firmó en el pasado fue en el 2010 cuando Marco Enríquez-Ominami buscaba apoyos para ser candidato presidencial en aquel entonces.

Todas estas personas llegaron hoy hasta las oficinas del Servel para renunciar a los partidos políticos. El Director Regional de dicho organismo, Carlos Zurita, detalló que es un proceso que sólo dura minutos, pero que tiene que hacerse personalmente.

Zurita indicó que si algún partido político cometió alguna irregularidad para inscribir militantes, será competencia del Ministerio del Interior aplicar las sanciones correspondientes.