Una tensa jornada vivió hoy la pesca artesanal de la región del Bío Bío, luego que desde temprano se levantaron barricadas en Coronel y Lota. Además, el subsecretario llegó sorpresivamente a la zona y se reunió con indignados dirigentes de la pesca que solicitan el pago del bono prometido para mayo.

La paciencia de los pescadores artesanales está al límite. El no pago del bono de 270 mil pesos, el primero de tres, prometido para el 30 de mayo, sigue pendiente.

Levantaron barricadas, neumáticos encendidos, en el kilómetro 17 de la ruta entre San Pedro y Coronel; en la punta Diamante, en Lota, y en Colcura, hacia la provincia de Arauco.

Los automovilistas debieron soportar atochamientos de varios kilómetros, agravados por trabajos viales en el ingreso a Coronel, y Carabineros de Lota detuvo a tres personas.

La acción se trasladó luego hasta la seremi de Economía, en Lincoyán entre Cochrane y Víctor Lamas, hasta donde sorpresivamente llegó el subsecretario de pesca Pablo Galilea, para conversar con los representantes de la pesca artesanal de Lota, Lo Rojas, Coliumo y otras caletas.

En la tensa entrevista participaron también el seremi de Economía, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, los diputados Jorge Ulloa y Sergio Bobadilla, y autoridades de sernapesca.

¿Cuándo pagan el bono? Esa es la pregunta que el subsecretario no responde directamente. A la salida del encuentro, con un centenar de pescadores en el recinto, apenas esbozó un comentario.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reconoce que hay un aspecto administrativo, burocrático, que la subsecretaría no subsana. Sostuvo que incluso agilizaron el papeleo para que los cerca de 4 mil 500 pescadores reciban el beneficio. Hasta ahora, apenas 5 personas recibieron el dinero.

Para complicar las cosas, y agregar pólvora, una disposición indica que si una embarcación superó con el zarpe de este año el 70 por ciento de lo capturado el año pasado, no recibirá el segundo y tercer bono.

El dirigente Rosendo Arroyo cree que hay ánimo de achicar la lista.

El dirigente Hernán Cortés se acordó de Pablo Longueira, el ex ministro de Economía con el cual se firmó el acuerdo, señalando que anoche soñó con Jaime Guzmán “y me pidió que le entregara un mensaje… que se pegue una vuelta por la octava región porque aquí tiene la pura cagá (sic), tiene que entender que los pescadores están mal”.

Y si no, dijo, cada vez que el candidato de la Alianza arribe a la región “vamos a hacer todo lo posible por funarlo”.

El subsecretario Galilea prometió llamar directo a La Moneda para resolver y responderá a las 05:00 de la tarde. Los pescadores aguardan expectantes.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)