Más de 60 mil electores sufragaron en las primarias presidenciales de Los Ríos superando las expectativas de las autoridades regionales. La sorpresa del proceso eleccionario en la zona fue el triunfo del precandidato de RN, el ex senador por Los Ríos Andrés Allamand.

El inédito proceso eleccionario en Los Ríos se inició a las 08:00 horas con la instalación de las mesas, estando todas constituidas una hora y media más tarde.

Durante las primeras horas se notó una baja concurrencia de electores a los locales de votación, lo que hacía suponer que se cumplirían las cifras de participación entregadas en su momento por el Servel que hablaban de un 15% del total de inscritos en el padrón que acudirían a sufragar.

No obstante cerca de las 11:00 horas esa tendencia comenzó a revertirse, confirmándose con la entrega de los primeros cómputos y ratificándose con los resultados finales.

Con el 100% de las mesas de la región de los Ríos escrutadas, en el caso del pacto “Nueva Mayoría” los resultados regionales fueron similares a los obtenidos a nivel nacional, resultando triunfadora Michelle Bachelet con el 81,78% de las preferencias, equivalente a 36.662 votos.

José Antonio Gómez, obtuvo 4,48% equivalente a 2011 votos; Claudio Orrego: 2.723 votos, equivalente al 6,07% de los votos y Andrés Velasco, 3432 votos, con 7,65% de las preferencias.

En el caso del pacto de La “Alianza”, el candidato UDI Pablo Longueira obtuvo 8.002 Votos con el 45,72% de los sufragios y el representante de RN Andrés Allamand sacó 9.497 votos con el 54,27% de los sufragios en toda la región.

La cifra total de votantes en la región alcanzó a los 62.327 personas con mas de un 20% de los sufragios válidamente emitidos, lo que fue positivamente valorado por el Intendente regional Henry Asurmendi.

El diputado del PS y actual candidato al Senado Alfonso de Urresti, señaló que las contundentes cifras obtenidas por la candidata de la “Nueva Mayoría” Michelle Bachelet, debieran llamar a reflexión a las autoridades de Gobierno sobre cómo están dirigiendo el país.

A juicio de la senadora UDI designada por Los Ríos Ena Von Baer, el triunfo del candidato gremialista es sólo el primer tiempo de un partido que se está jugando, mostrándose optimista que este resultará triunfador al cabo de los 90 minutos.

Pese a la derrota de Andrés Allamand, Fernando Schultz, candidato a senador de RN por Los Ríos, valoró el trabajo realizado por el partido en la zona, dejándolo como triunfador en la región.

Por su parte, Juan Andrés Varas, el candidato que impulsa una candidatura senatorial independiente pro Alianza, antes de conocer los resultados definitivos, dijo que no importando el triunfador, solicitará al presidenciable que se realicen primarias parlamentarias para elegir al candidato del conglomerado en la zona.